jueves, 26 de noviembre de 2009

ICEWINE

Mis compromisos de trabajo en la UPV me han llevado a un viaje no planificado a Hamilton (Canadá). Una ciudad situada entre Toronto y las cataratas del Niágara, donde se ubica la Universidad de McMaster. Ésta es una de las universidades que mejor ha integrado en diferentes titulaciones, principalmente medicina, metodologías activas de enseñanza basadas en el aprendizaje basado en problemas. Uno ha pasado sana envidia de ver cómo se pueden establecer mecanismos institucionales y estrategias docentes que hagan que los estudiantes aprendan con comprensión y de forma activa. Pero no todo ha sido trabajo, ya que tenía el propósito de visitar alguna bodega (winery) por la zona de la península de Niágara. En la excursión a las cataratas del Niágara mis compañeros de viaje accedieron amablemente a parar en una de las bodegas y creo que al final no se arrepintieron. Hice la cata del icewine o “vino del hielo” allí mismo, en vivo y en directo.

Las cuatro quintas partes de la viña canadiense se concentran en la península de Niágara. Esta tierra está bordeada por el lago Ontario y se halla ligada al lago Eire por el río Niágara. Todos los grandes viñedos se encuentran allí, al oeste de las cataratas. La proximidad de los lagos crea un microclima ideal para la viticultura.El Icewine es sin lugar a dudas el vino más sorprendente de Canadá y, uno de los más originales del mundo. La cepa utilizada suele ser la riesling y así lo era en la bodega “Reif State” que visitamos. La uva permanece en las cepas hasta finales de noviembre. Las uvas ya muy maduras sufren día y noche hielo y deshielo. Se recolecta a una temperatura de -10 a -12ºC y es prensada aún helada. El 80% del agua ha desaparecido y al prensar la uva sólo queda un arrope extraordinariamente azucarado, de una potencia aromática fenomenal. Este caldo se deja fermentar durante muchos meses y dará origen a un vino licoroso.Ya se pueden imaginar que un vino con tan pequeña producción de jugo y con las difíciles condiciones de vendimia no puede ser barato, pero merece la pena probarlo.

2007 VIDAL ICEWINE. REIF ESTATE WINERY
Vino licoroso
Niagara-Canada
Uvas: Riesling
Precio: 35 € en bodega
Nota: 8

NOTA DE CATA
Tiene un color caramelo a malvavisco, con destellos brillantes.
Posee una nariz amplia notas a caramelo y toffe sumergidas en un amplio aroma a melocotón en almíbar. El paso de boca es licoroso pero no empalagoso y termina en una suave acidez que invita a otro trago. Nada tiene que ver con los moscateles ni con los sauternes. ¡¡Si tiene ocasión pruebelo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario