Zorionak
En abril nos hemos vuelto a juntar el pequeño "grupo del Lukas" para celebrar el cumpleaños de uno de los nuestros. El grupo no tiene otro fin que degustar buen vino y lanzar una mirada crítica al mundo que nos ha tocado vivir. Se entremezclan entre comentarios sobre olores y sabores del vino, reflexiones sobre nuestro trabajo, sobre la economía o la sociedad, intentando ser honestos y huyendo de demagogias verbales fáciles e inútiles. Por ello, es la conocida Mafalda quien le ofrece la tarta de cumpleaños a nuestro querido colega de batallas en olores, sabores y opinión.
Para esta ocasión he pensado en dos vinos monovarietales. Cada vez estoy más convencido de que el buen vino tiene que ser monovarietal o con un coupage que resalte las características de la uva principal. Los vinos nacidos del coupage para saber y oler siempre igual, independientemente de la añada y de la procedencia del viñedo, son vinos que nunca llegarán al sobresaliente por muy famosa que sea su marca. En muchas de las grandes bodegas hay una tendencia a conseguir ese vino uniforme que garantiza una clientela fija, pero que lleva a la vulgaridad de lo "déjà vue".
También quería que los dos vinos que solemos probar fueran diferentes. Por ello me decidí por un Jumilla y, por un Rioja que no conocían mis colegas. El Jumilla es un "Juan Gil" 12 meses de crianza en barrica de roble francés 100% uva Monastrell procedente de viñas de más de cuarenta años de antigüedad. La uva Monastrell es autóctona del sureste español y la D.O. Jumilla es la mayor y más importante zona de producción del mundo de esta variedad. Las Bodegas Juan Gil es una empresa familiar situada en una finca a 10 kilómetros de Jumilla. Bodegueros innovadores como la familia Gil que ha apostado por vinos de corte moderno, han hecho que el vino Jumilla pierda su calificación de vino "peleón", útil solamente para dar estructura y grados a vinos de otras zonas españolas y francesas.
El "Juan Gil" presenta un color picota granate. Ofrece una nariz de fruta madura y torrefacto, con un fino matiz mineral adornado por la sutil presencia de notas a violeta. En boca es sabroso, cálido, destaca por su suavidad y buena integración de la madera. Tiene un final licoroso a frutas rojas. Para amantes de las novedades.
El vino rioja es un proyecto reciente de Bodegas Izadi cuya primera remesa es del año 2005. El que hemos probado es el "Orben" 2007. El vino procede de un conjunto de pequeñas parcelas escogidas, de cepas viejas, ubicadas en el entorno de Laguardia (Rioja Alavesa). Es un vino monovarietal 97% Tempranillo y 3% Graciano. Un vino de amplios y envolventes aromas a mora y frambuesa con finos matices licorosos y de madera. La boca es amplia, suave y redonda. Presenta un magnífico contrapunto goloso y termina con toques de tanino y madera que deben pulirse con el paso del tiempo. Dentro de dos años estará en su mejor momento. Un buen vino para degustar con calma y en buena compañía.
JUAN GIL.Crianza
- Bodegas Gil Vega
- D.O. Jumilla
- Uvas: 100% Monastrell
- Período de crianza: 12 meses
- Precio: 10 euros en tienda
- Nota: 7,5
- Relación calidad-precio: buena
- Bodegas Izadi
- D.O. Rioja
- Uvas: 97% Tempranillo, 3% Graciano
- Período de crianza: 12 meses
- Precio: 17 euros en tienda
- Nota: 8,5
- Relación calidad-precio: buena
Bueno. Pues no está mal para empezar.
ResponderEliminarHe descubierto el Blog por casualidad. Muy interesante
ResponderEliminarsoy Oscar de nuevo y por suerte en su dia compre en el Lukas el Jumilla de Juan Gil recomendado por una chica que trabaja alli, y la verdad que con ese vino acerto 100% me parecio un vino buenisimo, en cambio tambien nos recomendo un vino de Toledo creo recordad que no nos gusto mucho y sabia mejor 2 dias despues de abierto....un saludo de nuevo.
ResponderEliminarayude_lo@hotmail.com