domingo, 9 de mayo de 2010

Vino australiano

Hasta hace poco era misión imposible encontrar en San Sebastián vinos que no fueran españoles, salvo algún que otro Burdeos. Ahora la cosa no es fácil pero se ven vinos de otros países como Argentina, Chile, California y Sudáfrica. Algunos de ellos son frecuentes en los supermercados con marcas genéricas de bajo coste, pero no caiga en la tentación de comprarlos son deleznables, vinos de garrafa que no tienen nada que ver con la mayoría de los vinos de estos países.

El otro día me encontré en la conocida cadena donostiarra de supermercados "Super Amara" un vino australiano y caí en la tentación de probarlo. La marca "Jacob's Creek" prometía pues es una de las bodegas de Barossa Valley (Australia meridional) situada en uno de los grandes valles vitivinícolas del mundo y famoso por el turismo en época de vendimia. Según las guías internacionales el riesling de Barossa Valley equivale a los mejores riesling alemanes y llaman la atención sobre el shiraz Barossa como un valor en alza.

El vino es un "Shiraz-Cabernet" 2006 que ofrece un color cereza-picota. Aroma complejo con abundante frambuesa y grosella en mermelada, enriquecida por la presencia de especias. La impresión gustativa es golosa y redonda y la placentera fluidez se aferra al recuerdo de la frambuesa madura, con notas dulces y un final ligeramente a especies. No es un vino monovarietal pero sí una mezcla bien estructurada. Es de lo mejor que puede beberse por su precio. Ya pueden andarse con cuidado otros vinos más cercanos que ofrecen inferior calidad al mismo precio.

Jacob's Creek. Shiraz Cabernet
  • Bodegas: Jacob's Creek
  • D.O. Barossa Valley (Australia)
  • Uvas: Shiraz y Cabernet
  • Período de crianza: no indica
  • Precio: 6,5 euros en tienda
  • Relación calidad-precio: muy buena
  • Nota: 7


3 comentarios:

  1. Este vino, ¿tiene una crianza convencional en barrica o es de los que se fabrica con virutas y trozos de roble?

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando este aspecto que comentas en la web de la bodega y, hasta donde yo he visto, no ponen nada sobre crianza. En mi degustación tampoco encontré aromas que me hicieran pensar en una crianza o estancia en madera del tipo que fuera. Así que me inclino por una buena fermentación y un buen coupage de vinos cabernat y shiraz.

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo Oscar y ultimamente frecuento la bodega del Super Amara en busca de nuevos vinos, y este que dices tu me parecio un excelente vino. soy joven y no encuentro mucha gente para debatir y aprender de vinos asi que me pasare por aqui amenudo y te dejo mi e-mail por si te apetece escribirme y poder debatir y/o aconsejarnos vinos que se puedan encontrar en nuestra ciudad: ayude_lo@hotmail.com muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar