domingo, 6 de marzo de 2011

D.O. Montsant

Mi amigo el Buho ha estado en Tarragona por viaje de trabajo y me comenta la grata impresión que le han causado los vinos de la D.O. Montsant. Esto me hizo recordar que hace ya más de una década probé algunos caldos de esta zona de Tarragona que no me llamaron la atención. Me parecieron un producto poco logrado de ‘vinos de autor’ como los que estaban de moda en el mundo vinícola de la década de los noventa del siglo pasado. Sin embargo, el comentario de mi amigo me picó la curiosidad y pensé en volver a probarlos en cuanto pudiera. Se me presentó la oportunidad cuando mi querida profesora de química quiso ir a Solbes de la calle Aldamar a comprar condimentos para sus excelentes guisos. Mientras ella se ocupaba de ver los productos que necesitaba, yo me deslicé para la bien surtida trastienda de los vinos. Allí encontré varias marcas de la D.O. Montsant. No conocía ninguna de las marcas que había y elegí uno de los vinos que se ajusta a la gama de precios (5-15 euros) que mi ética y economía me permiten. Además, creo que en esta gama de precios se pueden encontrar excelentes goces para el cuerpo y el espíritu.

La D.O. Montsant se encuentra en la comarca del Priorat que tan buenos vinos produce. Es una zona cada vez más valorada por los inversores. El vino ‘Brunus’ que comento es de la bodega Portal de Montsant dirigida por el arquitecto Alfredo Arribas. Este inversor comenzó produciendo vino del Priorat y posteriormente se fijo en esta zona para ampliar sus bodegas. Esta bodega produce dos vino Santbru y Brunus elaborados principalmente con uva autóctona cariñena y garnacha.

El Brunus 2008 es un vino de uvas 45% cariñena, 35% garnacha y 20 % syrah con un resultado equilibrado y sabroso. Presenta un color rubí oscuro. Elegante e intenso en nariz, mostrando una concentración aromática generosa en frutos rojos con matices de roble y violeta. En boca es sedoso, agradable de beber con notas a fruta madura propulsando sabores envolventes en toda la boca. Un vino que despliega un conjunto armonioso de aromas frutales y sabores que combinan armoniosamente la fruta en compota, la madera y notas de cacao. Recomendable para pasar un buen rato en pareja o entre amigos.

Brunus 2008

· D.O. Montsant

· Uvas: Cariñena, Garnacha y Syrah

· Período crianza: 10 meses

· Precio en tienda: 11,65 €.

· Nota: 9

· Relación Calidad-Precio: muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario