sábado, 12 de marzo de 2011

Envolvente y glicérico

He comentado en entradas anteriores que me gusta probar vinos de diferentes partes del mundo pero que en nuestra ciudad no es fácil encontrarlos. Afortunadamente son cada vez más las tiendas donostiarras que ofertan vinos de otros países. Parece que la clientela ha decidido ampliar sus miras y pensar que también existe el vino distinto del Rioja y de alguna otra región del estado. A mi las evidencias empíricas me han mostrado que efectivamente hay muy buenos vinos en todas las partes del mundo. Todo depende del equilibrio relación calidad/precio. Hoy nos ocupa un vino de Chile que es uno de los países que ofrece en sus vinos una buena relación calidad precio.

El otro día haciendo la compra en la tienda Super Amara de mi barrio que oferta algunos vinos internacionales me fijé en uno de los vinos chilenos, un chardonnay de nombre “Casillero del Diablo”. Cuenta la bodega en su propaganda que el nombre de “Casillero del diablo” para sus vinos procede de uno de sus fundadores D. Melchor de Concha y Toro que harto de que le robaran sus vinos reserva de la bodega, propagó el rumor de que en ella habitaba el diablo.

La bodega Concha y Toro es una de las más internacionales de Chile (ver su páginaweb http://www.conchaytoro.com/) con una oferta conocida internacionalmente. La uva chardonnay de la bodega procede de diferentes lugares que viene referenciados en la etiqueta. En este caso, la uva procede de Valle Central. El fértil Valle Central se extiende a lo largo de 325 kilómetros en paralelo a los Andes y es la región considerada como el paraíso de la vitivinicultura. Los valles se extienden de este a oeste desde los Andes al Pacífico. El valle más famoso por sus buenos Cabernet Sauvignon es el Valle de Maipo cerca de Santiago y regado por el rio del mismo nombre. La reputación chilena de ser un paraíso para el cultivo de las cepas, junto con la situación política ha hecho que durante decenios sus viticultores no se preocuparan por ver las innovaciones de otros sitios como California o Australia cuyos vinos son competidores directos de los chilenos. Afortunadamente ésto empezó a cambiar desde los años noventa del siglo pasado y hoy en día las bodegas chilenas ofrecen excelentes caldos.

El “Casillero del Diablo” Chardonnay presenta un paisaje aromático excelente y complejo, con aromas frutales a cítricos, piña, melocotón y miel. Aparecen también notas minerales y de vainilla por la crianza. En boca es un vino glicérico, envolvente y bien estructurado. Se nota el clima cálido que solea la uva con el resultado de un vino original y muy sabroso. Es uno de los Chardonnay que más me ha gustado. Bastante mejor que muchos franceses y españoles de similar producción. No soy amigo de recomendar maridajes ya que este asunto es delicado y depende de los gustos de cada uno. Sin embargo, no me resisto a comentar que después de catar el vino, tomamos un queso Idiazabal muy curado que se acompañaba estupendamente por el cuerpo glicérico y fresco del Chardonnay.

Casillero del Diablo. Chardonnay 2008

· D.O. Valle Central. Chile

· Uvas: 100% Chardonnay

· Período crianza: 35% fermentado y guardado en barricas de roble francés, 65% guardado en tanques de acero inoxidable entre 6 y 8 meses

· Precio en tienda: 7,34 €.

· Nota: 9

· Relación Calidad-Precio: muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario